Concepto mapa mental
Existe una conexión entre el origen y desarrollo del mapa mental, y el movimiento cognitivista, afianzado durante la década de los 70. Este movimiento se interesa y ocupa de procesos envueltos en la cognición, como son los de la comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información. Los creadores del mapa mental son Tony Buzan y Barry Buzan.
Con el mapa mental, el hemisferio izquierdo es utilizado/empleado para efectuar tareas como ordenación y selección de conceptos, o el análisis de frases y párrafos, lo que requiere/exige actuación secuencializada y lógica. Por otro lado, el hemisferio derecho ejecuta tareas como la creación de estructuras gráficas, el uso del color e imagen y/o la combinación de conceptos. Por tanto, al utilizar la totalidad del cerebro, el rendimiento y la eficacia obtenida durante el aprendizaje es mayor. Lo mismo ocurre con la duración de los conocimientos, puesto que la memoria comprensiva se refuerza con recursos como la imagen, el color y estructuras gráficas.
La utilización del mapa mental posibilita la planificación de actividades, la toma de apuntes, la organización de un tema, situar nuevas ideas con conocimientos ya adquiridos, o resumir textos, entre otras cosas. Según Buzan tiene 4 características esenciales:
1) El motivo de atención se sitúa en una imagen central.
2) Los temas esenciales del trabajo emanan de la imagen central.
3) Estos temas se representan con una imagen o palabra clave asociada.
4) Se acaba formando una estructura conectada.
Elementos y componentes: Son diversas las características del mapa mental, sin embargo alguna de las más importantes son las siguientes:
- Su simplicidad.
- Visualmente resulta fácil de recordar.
- Posibilidad de trabajar en todas las direcciones. (360°)
Proceso del mapa mental
Para la realización del mapa mental, debemos partir de la biografía ya hecha del autor elegido. En mi caso, este mapa mental gira entorno al artista Andy Warhol.
Primer paso: He ubicado a Andy Warhol en el centro de la hoja, junto a su nombre y algunas de las ideas claves para entender al artista.
Siguientes pasos: Sacar del centro del mapa mental los temas principales. Estos están comprendidos entre: su vida; las influencias; y alguna de sus obras.
Su vida: Representada a través de palabras e imágenes claves. El nacimiento, la vida académica de Warhol, y el momento en el que se muda a Nueva York y emprende su exitosa carrera como artista.
Las influencias: Este aspecto se encuentra representado a través de algunas imágenes que representan las influencias más importantes del trabajo artístico de Warhol. El cine, la radio, la televisión y los productos procedentes del consumo de masas.
Algunas de sus obras: En este apartado aparecen algunas de las obras de Warhol, divididas en distintas épocas.
Relato visual del proceso
Elegir una obra del artista que sirva de fondo del mapa mental. Una vez seleccionada, debemos desenfocar la obra con la aplicación de edición de imágenes Photoshop. Finalmente, se pinta con temperas, en un A3, dicha imagen desenfocada.
Ante la imposibilidad de asistir el día del taller, tuve que realizar el fondo del mapa mental en casa.
Tras realizar varios bocetos del esquema, se preparan los recursos a añadir en el mapa mental, y se disponen en este para acabar formando la idea concebida.
Bibliografía
Cómo crear mapas mentales. Tony Buzan. (2021). calameo.com. https://es.calameo.com/books/0004404301dc8a6694556
Muñoz González, J. M., Ontoria Peña, A., & Molina Rubio, A. (2011). El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento.
Comments